Asociación Tamaide es una organización sin ánimo de lucro que trabaja, principalmente, en tres frentes: 

1.- Sociolaboral. Ha nacido para llevar a cabo proyectos de inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social o riesgo de padecerla, especialmente jóvenes, mujeres, inmigrantes o personas con discapacidad. Nuestras principales labores son: Asesorar y orientar a personas en situación de exclusión social y sus familias. Atender a las necesidades formativas y/o laborales de las personas en situación de exclusión social o riesgo de padecerla y sus familias. Educar, informar y sensibilizar tanto a empresas y organizaciones, como a la sociedad en general. Colaborar con organizaciones con objetivos similares para compartir conocimientos y recursos. Investigar nuevas prácticas que sigan mejorando la calidad de vida de las personas vulnerables. 

2.- Patrimonio Medioambiental. Desde el punto de vista medioambiental asumimos el compromiso y la misión de fomentar un cambio, a nivel local y global, hacia una sociedad cada vez más respetuosa con el patrimonio natural. Tenemos como fines primordiales el intercambio de conocimientos y experiencias, la colaboración y coordinación en proyectos comunes, la difusión de estos conocimientos y la defensa del medio ambiente, en el ámbito de la provincia de Cádiz. Desde el inicio nos hemos involucrado en varios proyectos dirigidos al conocimiento y conservación de la naturaleza gaditana. Así, por ejemplo, se han desarrollado proyectos relacionados con la gestión ambiental, la contaminación marina, economía circular, y economías verde y azul. Nuestro fin es el de facilitar la participación de naturalistas, aficionados o profesionales de toda la provincia y de las Islas Canarias. De hecho, aprovechando la variedad y belleza de todos sus rincones nos planteamos la organización de eventos en favor de la defensa del patrimonio natural y especialmente en la lucha contra el cambio climático. 

3.- Patrimonio Cultural. El patrimonio es de los que lo defendemos y de quienes no lo defienden y, desde Tamaide, queremos crear conciencia de la necesidad de defenderlo. El trabajo que hacemos no nos compete a nosotros, sino a las administraciones y a toda la sociedad en general. Tamaide tiene como objetivo la defensa activa del legado cultural en el ámbito de Andalucía y las Islas Canarias, considera esencial el papel del patrimonio y del paisaje cultural y natural como fuente de bienestar social. Es necesario advertir y poner en evidencia el incumplimiento sistemático por parte del Estado y de las Comunidades Autónomas de las leyes estatales y autonómicas en defensa del Patrimonio Cultural. Somos parte de la expresión de la ciudadanía que quiere proteger el legado histórico y artístico gaditano y canario, frente a la desidia de las instituciones estatales, autonómicas y locales. Es necesario plantear la exigencia de que dichos organismos acaten su propia legislación.