PROYECTO VIOLET@

En el Proyecto Violet@ se han desarrollado los talleres en el local de la entidad, situado en la ciudad de Cádiz para usuarias de las zonas aledañas. Dirigido a mujeres desempleadas que presentan un grado de vulnerabilidad por estar en riesgo de exclusión social. Se han atendido a 12 usuarias, respetando las medidas de seguridad debido a la crisis sanitaria del COVID-19.
El proyecto contó con una primera parte en la que se realizó una primera toma de contacto con las personas beneficiarias.

En la segunda fase, comenzamos con una breve presentación del proyecto en la que se les dio la bienvenida y ánimos para aprovechar la oportunidad y darles el material correspondiente.
Para la mejora de la empleabilidad de todas las beneficiarias del proyecto, en el que la piedra angular y objetivo prioritario es la inserción laboral, se trabajaron contenidos muy centrados en el empleo por cuenta propia ya que todas venían con una idea a desarrollar. Además, se trabajaron diferentes temáticas útiles para realizar una búsqueda de empleo adecuada y organizada.
En particular, la formación se estructuró de la siguiente manera:

1. Taller de Empoderamiento y Autoestima.
Celebrado el día 21 de septiembre. Hemos trabajado el empoderamiento y la autoestima de forma transversal para garantizar el éxito, tanto en la vida personal, como en la profesional.

2. Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Celebrado el 22 y el 23 de septiembre. Hemos hecho especial hincapié en el Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación ya que muchas de nuestras usuarias
tenían una idea de negocio y creíamos indispensable dotarlas de las herramientas necesarias para poder desarrollarlas de la manera más eficiente posible.

Trabajamos el plan de empresa, la marca personal, el marketing digital, etc.

3. Taller de Búsqueda de Empleo.
Celebrado el 24 y 25 de septiembre. También hemos trabajado la búsqueda de empleo, quedando muy satisfechas, ya que, gracias a la formación y al contacto realizado desde la Asociación con una empresa de Chiclana (Nauticol), una de las usuarias ha conseguido incorporarse en un puesto de trabajo de responsabilidad dentro de la misma.

Los tres talleres se han integrado en una formación con un itinerario personalizada de cada una de las mujeres atendidas, los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, hemos conseguido un nivel elevado de asistencia y satisfacción.

Metodología.

Con el propósito de que este proyecto, se viera lo menos afectado por la crisis por el COVID-19, tuvimos que adaptar las formaciones a las circunstancias. Marcamos en 9 el máximo de asistentes al mismo tiempo para garantizar la distancia de seguridad, dividiendo así el grupo sin perjudicar a los contenidos de la formación presencial, y además, como refuerzo, se les dio la opción de asistir de nuevo a la sede, con cita previa, para resolver posibles dudas. Se tomaron todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad. Todos los talleres se realizaron en el aula de la entidad, situada en el Paseo Marítimo de Cádiz, N 30.

Hemos trabajado para darle la máxima difusión posible tanto al proyecto como a Diputación de Cádiz. En primer lugar, se ha realizado una labor de publicidad en redes sociales obteniendo un alcance de 3610 personas dentro de la provincia.

Una vez finalizado el proyecto, hemos conseguido publicar en un periódico social de prestigio “El Solidario” una breve descripción del proyecto, así como la inserción laboral que hemos conseguido gracias al desarrollo del mismo.

Objetivos previstos.

Se han logrado los objetivos previstos:
1. Aumentar el grado de empleabilidad de las usuarias que recurren a Asociación Tamaide.
2. Proporcionar herramientas para que se puedan desenvolver en cualquier ámbito (social, laboral…).
Los objetivos específicos:
1. Identificar el perfil personal y profesional de las usuarias de Asociación Tamaide.
2. Establecer en qué grado se encuentra la actitud emprendedora y fomentarla.
3. Fortalecer competencias y habilidades personales y laborales que posea la persona.
4. Adquirir nuevas competencias y habilidades profesionales para completar el perfil deseado por la usuaria de Asociación Tamaide.
5. Mejorar la autoestima y la motivación ante la Búsqueda Activa de empleo.
6. Perfeccionar el currículum y marca personal gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

5.- Resultados del proyecto obtenido, cuantificados y valorados.

No solo se han alcanzado los objetivos, sino que se han superado con creces.
• Se ha logrado que 12 personas formalicen el acuerdo y compromiso de participación.
• Se ha conseguido que las participantes hayan tenido una asistencia regular y continua, aproximadamente del 95%.
• La selección de las beneficiarias se ha realizado entre el colectivo más vulnerable lo que también les ha permitido mejorar sus habilidades sociales y aumentando considerablemente su empleabilidad, así como, el conocimiento de la realidad laboral de la zona y los recursos de búsqueda de empleo para la inserción.
• 1 de las alumnas ha realizado una entrevista de trabajo y la han seleccionado para el puesto en la empresa Nauticol en Chiclana de la Frontera.
• Desde el inicio hasta el final de todo el proyecto, se ha orientado a las participantes a definir su perfil profesional centrando sus esfuerzos en acercarlas al mercado laboral y se les ha dotado de las herramientas necesarias para poder desarrollar sus ideas de negocio.

Los resultados obtenidos son prueba de la predisposición y compromiso, no solo de la orientadora, sino de las principales protagonistas que son las usuarias que han participado y han

aprovechado esta oportunidad para seguir adquiriendo herramientas e instrumentos útiles para su inserción laboral y la búsqueda activa de empleo, para formarse y para afrontar la búsqueda de empleo con motivación e ilusión.

6.- Conclusiones.
Este proyecto sin duda ha contribuido a la mejora sociolaboral de todas y cada una las participantes. Mediante la realización de unos itinerarios y sesiones de orientación de calidad, hemos logrado que se formen satisfactoriamente para poder desarrollar sus ideas con éxito y que una de las alumnas consiga un empleo de calidad y dentro de la zona de actuación.